jueves, 28 de febrero de 2008

Negación ineficaz

A partir de hoy, y a propuesta de nuestros lectores, vamos a incorporar a OEEP una nueva sección: el comentario de diagnósticos NANDA, de manera siempre constructiva y basada en nuestra práctica diaria, olvidémos de charlas a la luz de la luna, tras cenas copiosas bañadas en líquidos esperituosos que nos hacen decir frases incoherentes a la par de atrevidamente fuera de contexto. Seamos pués creativos, ejemplifiquemos estos diagnósticos con nuestras opiniones y experiencias.

Hoy:

la negación ineficaz

Un intento inconsciente o consciente de negar el conocimiento el significado de un determinado hecho para reducir el miedo/ansiedad por el perjuicio para la salud.



Características:
  • Retraso en la búsqueda o negativa a recibir atención médica.
  • No percibe la relevancia personal de los síntomas o el peligro.
  • Usa remedios caseros.
  • No admite el miedo a la muerte o invalidez.
  • Minimiza los síntomas.
  • Desplaza la fuente de síntomas a otros órganos.
  • Afecto inapropiado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Niego efizamente la validez de esta pantomima de la etiquetas de la Nanda. Es demasiado fuerte

Anónimo dijo...

Enviado a la lista de OEEP
-------------------------------

Eso de la Negación Ineficaz me parece una barbaridad linguísticamente hablando. Si ya resulta difícil interpretar el significado, ¿cómo reconocerlo, medirlo, explicarlo, comprenderlo. .. y tratarlo-cuidarlo?

Me pregunto por qué no hay menos gente en los despachos inventando sortilegios y más gente trabajando; en el despacho se gana más, se tiene más prestigio, menos responsabilidad, te invitan a más cenas y otros espectáculos, y de paso te puedes favorecer de la amistad con algún político, juez... etc. O ¿no..? No se, tal vez esto es una negación ineficaz, y por eso me este trabajo me "quema" en la salud...

Saludos.

Anónimo dijo...

mmmm, genial este diagnóstico, algo redundante ¿no creeis?

al igual que las fotos... que fuerte amigas

Anónimo dijo...

yo me quedo con el nombre:otra enfermería es posible.Somos un potencial humano impresionante,en calidad y en número.Pero dejamos que nos manipulen cuatro aprovechadas/os que,ni les gusta la enfermeria,ni la salud,ni el cuidado.Solo se aprovechan de la profesion y del sistema.La mayoría son gente rebotados de otras profesiones(medicina) y a otras les mola más decir que son supervisoras,directoras,adjuntas etc.les da rabia decir que cuidan.La frase más utilizada por todas/os los componentes de la direccion de enfermeria en el hospital en el que trabajo es:!Pero que quieren las enfermeras! osea ni siquiera se sienten parte del colectivo,y todas permitimos que nos dirijan estos persanajes que solo cuidan sus intereses.desde Coruña

Anónimo dijo...

Pues siento discrepar, pero me parece un dx facil, sencillo y bastante habitual.
Ejemplo:
-Servicio de hemodonación.
-Extraccion de casi medio litro de sangre.
- Fin de la extracción:
Enfermera: " Mireusté, levantese despacio y pase a beber, que es muy recomendable (evitemos hipotension ortostática y repongamos volemia)
Cliente: Levantándose de un salto de la camilla, "No te preocupes "niña", que no me va a pasar nada. No bebo, que no tengo sed, que tengo el c×lo p×lao de donar!!".
A los 3 segundos, tez palida, sudoracion profusa y desaparicion de la cara de alegria y cachondeo.
Enfermera: ¨Que tal?¨
Cliente: "Bbien.."
Enfermera: "Seguro?"
Cliente: "Ssssi..."
Enfermera: "Tas seguro??"
Cliente: "Sssi.."
Enfermera: "Sera mejor que te sientes un rato, ven conmigo...."
Cliente: "NORR!, questoi mu bien...y dejame en paz¡ que ya tengo yo hecho esto cienes y cienes de veces!"

NEGACION INEFICAZ

El cliente o bien aguanta el tiron o bien se nos va a la lona tras unos minutos. Apliquemos un asesoramiento correcto con una interaccion "adecuada" a este caso.

.Rechaza la atencion
.No percibe la importancia de los sintomas
. Minimiza los sintomas

Gracias.
DUE Marcos

Anónimo dijo...

Estoy contigo laura es super mega fuerte. Felicitaciones por la sección me encanta lo friki y está superbien.

otraenfermeriaesposible dijo...

Hola

El equipo de OEEP quiere salir a escena en esta interesante sucesión de comentarios a nuestro diagnóstico enfermero a analizar.

Las que formamos OEEP no estamos en contra de los diagnósticos de enfermería.

Creemos en nuestra profesión con un cuerpo de conocimiento y práctica propio.

Lo que no vemos para nada acorde con la realidad de nuetra profesión es el rebuscamiento en la nomenclatura taxonómica empleada en algunos de ellos, que son difíciles de entender, aplicar o en algunos casos hay diagnósticos que aplican a la gran mayoría de los pacientes que hemos de atender.

Hay clasificaciones internacionales como el CIE-9 que recogen ampliamente diagnósticos plenamente conocidos por todos, y que utilizan un lenguaje común, entendido y tradicional.

Va a llegar un momento que una apendicitis dejará de ser eso, una apendicitis, para convertirse en .... Uf que complicado, para nosotras, para nuestras compañeras, para los médicos que comparten la atención multidisciplinar y hasta al paciente, que dirá... ¿que me ha pasado? el médico y la enfermera me han diagnosticado cosas diferentes.

Un saludo

OEEP

Anónimo dijo...

En mi hospital se realizó hace cuatro o cinco años un proyecto de planes de cuidados y diagnósticos de enfermaría basado en la verborrea actual.Participaron en el las personas de los despachos,algunas recién salidas de las escuelas y profesionales que no pertenecían al hospital.Se gastaron cerca de 6millones de pesetas.Llegaron a imprimir un libro,las profesionales de apie de cama nos enteramos cuando lo vimos sobre los controles de enfermeria,a estas alturas nadie volvió oir hablar del tema.Desde Galicia ánimo.

Anónimo dijo...

para "otraenfermeriaesposible dijo...": me temo que primero habría que tener claro qué es un diagnóstico enfermero ¿no? una apendicitis no es el mejor ejemplo...;-)

otraenfermeriaesposible dijo...

Eso nos gusta.

A ver si entre todas podemos lograr saber:

¿qué es un diagnóstico enfermero?

Seguro que muchas lectoras del blog lo agradecerán

¿Os animáis a explicarnoslo?

Gracias