sábado, 1 de marzo de 2008

Las Chicas de oro

Esto es lo que hay amigas, nuestra profesión en manos de fundamentalistas modernas, teorías trasnochadas, no adaptadas a lo que de verdad hacemos.

Cuantas de estas señoras saben (o han sabido) que es trabajar bajo mínimos, con presión asistencial, mal pagadas, amenazadas con la contratación de profesionales más baratos.
Son tantas cosas, que no terminaríamos.

Además, las "Chicas de oro" (el oro debe estar relacionado con los dolares que han ganado en derechos de autor) son pertenecientes a culturas, por lo que extrapolar lo que se pueda pensar en los Estados Unidos, Inglaterra o Suiza a nuestra especial idiosincrasia, lo vemos complejo ¿verdad?


20 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecen dos buenas ideas:el blog y la lista.ahora solo hay que animar a la gente a expresar sus ideas,sus opiniones,reflexiones,críticas etc,profesionales. estoy muy de acuerdo con lo de las chicas de oro.en el hospital para el que trabajo hay supervisoras de servicio y en la direccion que llevan 20 años y mas.pero el trabajo se sigue haciendo igual que hace 20 años,con peor calidad en la atención.se intenta implantar estos métodos de los que hablais pero no son capaces de hacerlos funcionar.solo en la teoría de las jefaturas.en la realidad del paciente y las enfermeras no funciona.para cambiar una forma de trabajo,sobre todo hay que creer en ello,liderarlo e implantarlo con toda la plantilla y para el paciente,no para intereses personales hecho de forma dictatorial y para el sistema.en este hospital(juan canalejo de la Coruña)se creó un blog para que las profesionales de enfermeria opinemos sobre la deteriorada situacion de la enfermeria,en menos de un año lleva 13000 entrada pero pocos comentarios,espero que en este no ocurra lo mismo pongo la direccion por si alguien quiere verlo:lazareto-lazareto.blogspot.com ánimo a todas/os y participemos en OTRA ENFERMERIA ES POSIBLE.

Anónimo dijo...

Que poca verguenza. Creo que deberiais reflexionar a la hora de hacer comentarios de este tipo. No se puede denostar a enfermeras de esta manera. Si uno no esta de acuerdo con sus plantemientos cientificos, tiene un cauce para rebatirlos que son las publicaicones cientificas y los foros profesionales, haciendolo con argumentos. Por otro lado, tampoco se puede denostar por el hecho de ser "mayor". Eso es tener prejuicios por razon de edad, y que cada uno saque conclusiones. Conozco compañeras "jovenes" torpes, incompetentes e irresponsables y tambien veteranas que lo son. Poner a todos en el mismo saco es hacer demagogia. Existe un sentimento generalizado de derrotismo, de que todo va mal, en la enseñanza, en la sanidad, en la sociedad, que me preocupa. Este es un buen tema a debatir para hacer propuestas de mejora y no echar basura según donde sople el viento.

otraenfermeriaesposible dijo...

Hola a todas

Aqui no se critica a nadie por razón de edad, sexo, religión, condición social, política o lo que sea.

Este blog sirve para expresar todo aquello que las enfermeras piensan pero no se atreven a decir, ya sabemos porque

Saludos

Anónimo dijo...

si, Si, Aqui no se critica a nadie por razón de edad, simplemente se las ridiculiza con la frase "chicas de oro" y poniendoles el cartel del inserso.
Eso lo hacia muy bien el tomate.
¿No os dais cuenta que perdemos los referentes?
Seguro que a cientificos medicos que pasan de los setenta y que estan activos no les pondriais el cartelito.
Eso de opinar esta bien, quitarnos complejos también, habrá que saber por que oscura razón no se atreven a decir todo lo que piensan.

Anónimo dijo...

No creo que ningun cientifico en activo con 70 años esté trabajando con metodologia de los años 60.
La medicina evolucionó ,tambien la enfermeria.
Para no perder los referentes podriamos recabar información en los años a.d. cristo.
Llamarlas chicas de oro creo que es un apodo cariñoso y yo personalmente estaria satisfecha de llegar a esa edad.
Y tambien me gustaria llegar a la etapa del inserso.Porsupuesto sín complejos(que se dan en todas las edades)
Espero que dentro de 30 años los nuevos enfermeros me llamen chica de oro y la enfermeria mire hacia delante.
En la mayoria de los casos los niños con edades entre 9-14 meses gatean antes de andar ,y posteriormente caminan.
Yo con 50 años sino es por enfermedad me gustaria no volver a gatear,sín olvidar los comienzos.
Humildemente y con respecto opino:
NANDA,NIC,NOC en el año 2008 no ayuda ,sí entorpece.
Un saludo

Anónimo dijo...

No me valen esas afirmaciones y lo digo también con respeto. Dime argumentaciones. Dime las criticas que hace Linda Carpenito a la NANDA, pero no invalides sin mas.
No me vale que la enfermería evoluciona. Eso es una afirmación de Perogrullo. La ciencia es acumulativa, partimos de unos precedentes y desde ahí evolucionamos. Ninguna ciencia parte de la Nada ni de la NANDA.
La ironía ( lo digo por lo de lo a.d. Cristo) es un recurso estilístico que se utiliza para desprestigiar al autor de la critica y no a las argumentaciones. Si quieres rebatirme hazlo de lo que afirmo, no me ataques ni me taches de ignorante. Tampoco me vale por que entiendo que otra enfermería es posible pero con fundamento. Con respeto por la compañera de profesión y su opinión aunque no se comparta. Con “argumentaciones”, no opiniones. Hasta ahora no he visto en todas las criticas ninguna que citara algún autor que discrepe, como yo he puesto con Carpenito. La ciencia se construye con estudios científicos no con la opinión de la mayoría o de una minoría cualificada
A mi me gustaría envejecer dignamente, sin que por ser mayor nadie me apode “madurita” “abuelita” “chica de oro” “la del inserso”. Estos son estereotipos con gran carga simbólica, y peyorativa como cuando nos dicen “mujer tenéis que ser” “la rubia”.
Ahora si aceptas mi opinión, la NANDA, NIC, NOC son cosas muy diferentes, yo no pondría en el mismo saco la NANDA y los NIC Y NOC.
Creo que la aplicación de lenguaje enfermero ha servido para identificarnos como profesionales autónomos y dejar de ser meros “ayudantes”. Creo que el trasvase y la aplicación de los diagnósticos NANDA se hizo del mundo anglosajón a saco, sin contar con las peculiaridades españolas. Que las plantillas anglosajonas son diferentes en número a las españolas. Y que deberíamos luchar por que nuestras plantillas aumentarán.
NIC, NOC en el año 2008 es una herramienta sin más. Puede ayudar o entorpecer.
Saludos
Virginia Florencia

Anónimo dijo...

Yo en este blog no hago afirmaciones,opino.
Tampoco invalido ;opino.
La enfermeria creo que evoluciona.
Perdon por opinar perogrulladas ,soy un poco lerda, pero esto no deja de ser una ventaja para que destacan los genios de la literatura.
No ataco;opino.
Como la ciencia es acumulativa, cambio lo de a.d. Cristo por el paleolitico.
Creo que pertenezco a una mayoria no cualificada.
No sé lo que es la nanda el nic y el noc,solo leo el as los lunes.
Me gustaria envejecer y que me llamaran abuelita.querria decir que sobrevivo.
Hace muchos años que estoy identificada como enfermera,y sí tengo que ayudar ayudo.
Soy d.u.e,estudié en la publica,no tengo el minimo desprecio hacia las que fueron a.t.s.
De ellas aprendí muchas cosas,y les estoy agradecida;ya que a mí me sobraba mucha teoria y me faltaba rodaje.
La herramienta más importante para mí es el trabajo bien hecho.
Pido perdon ,solo pretendia opinar desde mi situación de inculta.
Más talante y menos imposición.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo en este blog no hago afirmaciones,opino.
Tampoco invalido ;opino.
La enfermeria creo que evoluciona.
Perdon por opinar perogrulladas ,soy un poco lerda, pero esto no deja de ser una ventaja para que destacan los genios de la literatura.
No ataco;opino.
Como la ciencia es acumulativa, cambio lo de a.d. Cristo por el paleolitico.
Creo que pertenezco a una mayoria no cualificada.
No sé lo que es la nanda el nic y el noc,solo leo el as los lunes.
Me gustaria envejecer y que me llamaran abuelita.querria decir que sobrevivo.
Hace muchos años que estoy identificada como enfermera,y sí tengo que ayudar ayudo.
Soy d.u.e,estudié en la publica,no tengo el minimo desprecio hacia las que fueron a.t.s.
De ellas aprendí muchas cosas,y les estoy agradecida;ya que a mí me sobraba mucha teoria y me faltaba rodaje.
La herramienta más importante para mí es el trabajo bien hecho.
Pido perdon ,solo pretendia opinar desde mi situación de inculta.
Más talante y menos imposición.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo en este blog no hago afirmaciones,opino.
Tampoco invalido ;opino.
La enfermeria creo que evoluciona.
Perdon por opinar perogrulladas ,soy un poco lerda, pero esto no deja de ser una ventaja para que destacan los genios de la literatura.
No ataco;opino.
Como la ciencia es acumulativa, cambio lo de a.d. Cristo por el paleolitico.
Creo que pertenezco a una mayoria no cualificada.
No sé lo que es la nanda el nic y el noc,solo leo el as los lunes.
Me gustaria envejecer y que me llamaran abuelita.querria decir que sobrevivo.
Hace muchos años que estoy identificada como enfermera,y sí tengo que ayudar ayudo.
Soy d.u.e,estudié en la publica,no tengo el minimo desprecio hacia las que fueron a.t.s.
De ellas aprendí muchas cosas,y les estoy agradecida;ya que a mí me sobraba mucha teoria y me faltaba rodaje.
La herramienta más importante para mí es el trabajo bien hecho.
Pido perdon ,solo pretendia opinar desde mi situación de inculta.
Más talante y menos imposición.
Saludos

Anónimo dijo...

xsyrxoSi tu currículo es ser un poco lerda y leer el as los lunes flaco favor le haces a la pública por no haber conseguido incentivar en ti el gusto por saber, por conocer algo mas de nuestra maravillosa profesión.
A mi también me gusta el trabajo bien hecho y a las mas de doscientas mil compañeras españolas también. Te falto añadir lo de “Tó er mundo e güeno”.
A mi me gusta opinar también y soy de las enfermeras que gustan de tomar la palabra en cualquier lugar para reivindicar nuestra profesión y luchar por ella.
También creo que la enfermería evoluciona y un paso más lo va a dar cuando entremos de pleno con los estudios de doctorado. Creo que la teoría es buena, por que una disciplina sin un cuerpo de conocimientos convierte a una profesión en un simple oficio. Luego es la experiencia la que debe aplicar esa teoría a la práctica y a la realidad clínica.

Tampoco es necesario escribir lo mismo tres veces para armarse de razón.
Por ultimo me gustaría que estos comentarios sirvieran para ofrecer argumentos a los participantes en este blog, motivos para la reflexión, y que el resultado fuera una enfermería mas unida, más despierta y mejor formada. En lo que si estoy segura que si perdemos el tiempo en discutir entre nosotras más razones damos aquellos que dicen que la enfermería no evoluciona.
Un saludito

Virginia Florencia

Anónimo dijo...

Im-pre-sionante
E n la publica son muy tolerantes y no me prohibieron leer el as.
Tambien me enseñaron a ser selectiva con la literatura,no todo lo que se escribe es valido.
Yo pertenezco al colectivo de las 200.000 compañeras,no soy su representante y prefiero que opinen ellas mismas(S. XXI)
Los oficios tb están respaldados por conocimientos y capacitaciones.
La enfermeria de este pais creo humildemente que está muy bien formada(por el momento).Somos muy apreciados por europeos,americanos etc.
Un saludo

Anónimo dijo...

Para zanjar la cuestión, creo que debemos ser prudentes, (eso no quiere decir que nos impongamos censuras), ya que a este blog pueden acceder enfermeras y gente que no lo sea y según lea va a llevarse una impresión de nuestro colectivo. Creo por ello que es bueno cultivar la imagen social de la enfermería. Y lo que esta viendo es una falta de respeto por enfermeras de edad, y eso sinceramente no me gusta.
Te parecerá poco importante, pero cuando uno se mofa de Virginia Henderson, o de Florence Nightingale, por poner un ejemplo, esta menospreciando a toda una profesión, y por extensión a todas las enfermeras en particular. Puede que no lo veas así, pero nuestra imagen social, recibe cada poco vapuleos para que encima nosotras mismas ayudemos a deteriorarla.
En una escena de la película Los Padres de ella (Meet the Parents) un amigo de la familia ridiculiza al protagonista (enfermero) llamándole la Nightingale, le ridiculiza por ser enfermero –a.
Cuando pones las fotos de esta gente, Henderson, Roy, etc, y lo pones junto el santoral, y lo de museo, y el cartelito del inserso, y a Bin laden y al tomate te estas mofando y ridiculizando de ellas, y eso es lo que ve desde fuera la gente. Y se alimenta un estereotipo que lo creas o no, nos hace mucho daño como enfermeras. Es lo mismo que sucede con la violencia de género, y los chistes machistas. Por eso pido un respeto, si esto es un blog de humor adelante, ridiculicemos si quieres hasta el MAXIMO representante JURADO de la enfermería pero si lo que pretendemos es opinar sobre los problemas de la enfermería y criticar las teorías adelante hagámoslo, pero ataquemos a las ideas no a las PERSONAS.
Dice el código deontológico de la enfermería que las relaciones de la Enfermera/o con sus colegas y con los restantes profesionales con quienes coopera deberán basarse en el respeto mutuo de las personas. Solo PIDO respeto mutuo, creo que es lo básico. Y dejémonos de ironías.
Un saludo
Virginia Florencia

Anónimo dijo...

Un poco de humor siempre viene bien, no creo que se esten mofando de esas señoras, más bien creo que se están "metiendo" con la sectarización que se quiere hacer con nuestra profesión.
Se hace "dogma de fé" de lo que nos dijeron en su día estas señoras, ya a veces, a pesar de su sapiencia, se aplican mal en nuestros centros de trabajo, ya que normalmente (salvo honrosas excepciones), las enfermeras responsables de la implantación de planes de cuidados, diagnósticos de enfermería, etc etc, NO VEN LA REALIDAD, son personas que llevan alejadas de la asistencia mucho tiempo, personas que no están en la trinchera, y personas que el puesto que desenpeñan les hace ver una realidad suya.
No es lo mismo planificar unos cuidados a un paciente que a 15, con la sobrecarga de trabajo, stress, precariedad, envejeciemiento...
seamos realistas: la enfermeria trabajamos mucho y bien
Si vienen cosas nuevas, pues... bienvenidas, pero con criterio y orden
Y sobretodo adapatadas a lo nuestro
Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la mofa es doble: por el hecho de ser representativas de la profesión (son referentes y se las asocia al fundamentalismo) y son mayores de edad y se les nombra como las chicas de oro (que por cierto, era una serie en la que sus protagonistas, mayores, hacían frente a situaciones absurdas y ridículas), y con eso se las ridiculiza, por el hecho de ser mayores.
Me llama poderosamente la atención por que no pones la foto de una enfermera joven y crítica a la metodología enfermera ¿acaso no la hay?
El humor se utiliza para enmascarar prejuicios como el sexismo (chistes machistas), o el racismo (chistes sobres negros). En este caso se esta utilizando el humor para ridiculizar a unas personas respetables (aunque puedan estar equivocadas en sus ideas) y denota un latente prejuicio. Es triste poner al humor como excusa y no entrar en el fondo del asunto.
Virginia Florencia

Anónimo dijo...

uy uy uy
ya estamos con machismo, racismo, y otros ismos....

sabéis que pienso que en nuestra profesión... hay mucha envidia, y no precisamente por estas señoras de la foto... a mi ciertamente me hacen gracia, si si

la profesión médica... perdonad mi ignoracia, ¿también tiene a estos gurús espirituales? o no les es preciso buscarlos

saludos desde Castilla Leon

Anónimo dijo...

La Virgen! qué discusión! no he podido leerla del todo porque voy con prisa, pero vamos... es espectacular, con pasión, con desnudez, con rotundidad, parece que el anonimato os sienta bien.
Luego sigo..

Saluods

Anónimo dijo...

Que fuerte!

Anónimo dijo...

Vale, ahora sí. Me parece que alguien por aquí está haciendo lo mismo que hace en el trabajo... que no es otra cosa que preocuparse por la profesión, por la imagen de la misma, por la visión social que hay de la enfermería y todas esas teorías y se le está olvidando lo importante: trabajar. Igual es supervisora, y las demás, tenemos que entenderlo, es lo normal.
Para empezar, ¿cómo se le ocurre a alguien afirmar que las publicaciones científicas o los foros profesionales son un cauce con argumentos fiable, veraz, y todos los adjetivos que quieras?.. Creo que debieran probar a que dejaran de puntuar en traslados y demás, a ver qué pasaba con las publicaciones, no sé si alguna editorial lo soportaría.
¿Sentimiento de que todo va mal?
Datos qeu no te cito fuentes, buscalos tú.
Andalucia: mayores tasas de analfabetismo de europa. Más: para que una provincia andaluza como es Jaén, llege a la media de la convergencia nacional en desarrollo economico le faltan 105 años!. Eso significa que evidentemente, habrá menos enfermeras por poblacion, por ejemplo, y menos servicios sanitarios, porque hay menos dinero, y eso no son deducciones, son realidades.
El sistema por ejemplo que hay en andalucia de traslados, que en más de veinte años ha habido dos convocatorias, ha creado centros de salud en las capitales con medias de edad de los profesionales que van a rondar los 60 años, que vienen del hospital a jubilarse en primaria con aquella idea extendida de que en primaria no se hace nada, y eso es lo que van a hacer; cosa que me parece bien, yo si pudiera haría lo mismo; creo que 40 años en un hospital ya es suficiente; así que olvidemonos de que a esos profesionales los pongas a trabajar con ordenadores cuando llevan todo ese tiempo trabajando con pacientes. Primaria, en Andalucía, son ordenadores, viejos, pero es lo que hay, es lo que más cuenta; ya se ha dicho antes, aquí puedes inventarte cien valoraciones nandas y lo que quieras, no hace falta que sean reales, para que luego salga el politico de turno en la tele a decir: Andalucia pionera en Atención Primaria.
Claro, luego no dicen que tenemos los sueldos más bajo del Estado, que hace un año estabamos trabajando por 6 euros la hora, y que no hay médicos porque se van del País, y el mismo camino lleva la enfermería. Y eso, no se soluciona con nadas, sino que son proyecciones de los problemas de la politica economica.
Que aqui, trabajamos todos, o casi todos, por dinero, y no es cuestión mía incentivarme para que me guste más mi trabajo. Entiendo que lo que hay es mucha, muchisima gente que solo está interesada en cumplir cada turno más o menos con soltura, y cobrar el mes, y si alguien quiere algo más, y me trae herramientas que yo no necesito ni las he pedido, no lo entiendo como una mejora, sino como un añadido más, gratuito. ¿Quieren nanda? Que me pagen.
Esa es la visión que hay que comprender. La de la enfermera que va cada día a currar, que curra como la que más, pero que no tiene absolutamente ningún interes por la imagen de las chicas de oro, o por las publicaciones de una revista que pretenda erigirse en lider intelectual de una profesión. Y mientras a esa informe masa de gente guay no les des condiciones laborales optimas, incentivacion real que no consista en crear más diferencias laborales, que no le permitas ni seas capaz de llevar a ese terreno del trabajo en equipo por la profesión, y no solo por el paciente.. ¡que te olvides!
Saludos desde el sur.

Creo que estas cosas se debieran debatir en la lista de correo, así si alguien se ofende porque les pongais una foto de las viejas glorias y eso, que no argumente que esto lo puede ver gente no afín y dios mio! qué van a pensar de la enfermería!

jose patricio dijo...

Creo que la libertad de expresion es una reivindicacion que ha costado mucho conseguirla para que ahora no se puede criticar, opinar o ridiculizar a cualquiera (se hace con la Iglesia o los politicos y no pasa nada). Dicho esto, creo que la ridiculizacion de las citadas señoras va dirigida mas a su imagen de icono, como el becerro de oro, de la enfermeria ( imagen con la que no me identifico) que por su edad; y perogrullada es, pero se han forrado con sus libros, por lo que el apodo de aureas damas esta mas que justificado. Como enfermeras que somos, debemos ser criticos y dudar de las informaciones que recibimos (no hace falta que diga como se manipulan los articulos de las revistas)y contrastar la informacion o al menos intentarlo; desde luego tragarnos lo que publican determinados señores por ser vos quien sois, NO, NIET; sobre todo porque en enfermeria esta todo por hacer en el campo de la investigacion; ¡¡¡y si argumentos avalados por comisiones de expertos!!!!! van a misa, mal vamos. Y en este sentido os recuerdo que no hay evidencia cientifica que avale la mayorias, por no decir todas, las NIC. NO existen trabajos de investigacion avalados por evidencia cientifica derivada de investigaciones meta analisis de ensayos clinicos controlados y aleatorizados (evidencia Ia)como mucho llegamos a evidencia IV, documentos u opiniones de expertos. Esto en definitiva señoras y señores, es el quid de la cuestion, la investigacion seria, veraz, controlada, y con todas las garantias habvidas y por haber; y no aventuras opinables de supuestos expertos (habria que ver quien les ha dado ese titulo)sean americanas o no. Ah!!! se me olvidaba, no he leido otras alternativas a la NANDA, NIC, NOC; no se si por la absoluta fe en estas siglas que tienen quienes mangonean la enfermeria o porque no hay posibilidad de ser un disidente y no comulgar con piedras de molino, entre otras cosas porque los fundamentalista "nandianos" automaticamente te desacreditan y te acusan de vivir en el medievo o peor: ser un carpetovetonico.
Un saludo

jose patricio dijo...

Creo que la libertad de expresion es una reivindicacion que ha costado mucho conseguirla para que ahora no se puede criticar, opinar o ridiculizar a cualquiera (se hace con la Iglesia o los politicos y no pasa nada). Dicho esto, creo que la ridiculizacion de las citadas señoras va dirigida mas a su imagen de icono, como el becerro de oro, de la enfermeria ( imagen con la que no me identifico) que por su edad; y perogrullada es, pero se han forrado con sus libros, por lo que el apodo de aureas damas esta mas que justificado. Como enfermeras que somos, debemos ser criticos y dudar de las informaciones que recibimos (no hace falta que diga como se manipulan los articulos de las revistas)y contrastar la informacion o al menos intentarlo; desde luego tragarnos lo que publican determinados señores por ser vos quien sois, NO, NIET; sobre todo porque en enfermeria esta todo por hacer en el campo de la investigacion; ¡¡¡y si argumentos avalados por comisiones de expertos!!!!! van a misa, mal vamos. Y en este sentido os recuerdo que no hay evidencia cientifica que avale la mayorias, por no decir todas, las NIC. NO existen trabajos de investigacion avalados por evidencia cientifica derivada de investigaciones meta analisis de ensayos clinicos controlados y aleatorizados (evidencia Ia)como mucho llegamos a evidencia IV, documentos u opiniones de expertos. Esto en definitiva señoras y señores, es el quid de la cuestion, la investigacion seria, veraz, controlada, y con todas las garantias habvidas y por haber; y no aventuras opinables de supuestos expertos (habria que ver quien les ha dado ese titulo)sean americanas o no. Ah!!! se me olvidaba, no he leido otras alternativas a la NANDA, NIC, NOC; no se si por la absoluta fe en estas siglas que tienen quienes mangonean la enfermeria o porque no hay posibilidad de ser un disidente y no comulgar con piedras de molino, entre otras cosas porque los fundamentalista "nandianos" automaticamente te desacreditan y te acusan de vivir en el medievo o peor: ser un carpetovetonico.
Un saludo